Powered By Blogger

viernes, 27 de abril de 2012


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD
Reseña histórica de la contabilidad
En los inicios de la civilización lo primero que permitió a los hombres una relación de tipo económico fue el trueque.
Los estrechos marcos de la propiedad colectiva y la distribución igualitaria de los productos del trabajo comenzaron a frenar el desarrollo de las nuevas fuerzas de la producción.
Al perfeccionarse los instrumentos de producción y crecer la productividad del trabajo se da paso la economía individual que resulta ser mas productiva dando de esta forma a la propiedad privada.
A medida que pasa el tiempo en la época esclavista el intercambio se convierte en una operación cada vez mas usual, haciendo posible la aparición de la mercancía, producto que se destina al cambio o venta en el mercado, es entonces que aparece el dinero como mercancía universal que actúa como intermediaria en las operaciones de cambio.
Las operaciones mercantiles se hacen cada vez mas intensas y el patrimonio de los negociantes más grande conforme pasa el tiempo, es entonces que se hacia necesario que las operaciones de intercambio se registren.
 Tal es así que los Babilónicos emplearon tablillas, los Egipcios y los Fenicios el papiro ante la necesidad de asentar sus operaciones.
En Egipto los escribas eran los encargados de anotar los hechos de la vida doméstica de los Faraones así como, las entradas y gastos del soberano.
Los Griegos al igual que los Romanos tuvieron mejor idea sobre la contabilidad, registrando sus compras y ventas obligados por ley.
Los libros más conocidos que emplearon los romanos fueron el PATRIMONIUS y KALENDARIUM los cuales eran presentados ante el CENSUS para su verificación y análisis.

A partir del siglo XIV resurge el comercio en las costas del Mediterráneo, lo cual da motivo a las modificaciones de la técnica contable como es el empleo de la partida doble inventada en 1494 por el italiano Lucas Pacciolo y que consistía en registrar doble o simultáneamente lo que entra o sale de la empresa comenzando de esta forma la revolución de la Contabilidad acorde con el adelanto Administrativo Comercial de la época.
En Italia se va perfeccionando la partida doble cada vez mejor conforme avanza el proceso de Industrialización, pasando luego a los países Latinoamericanos a comienzos del siglo XX, siendo Brasil, Argentina y México los que mejor aprovecharon de esta coyuntura por su adelanto científico industrial.
En el Perú la contabilidad tiene importancia a partir de 1920 en que surgen las primeras industrias asociadas y el ingreso fiscal vía los impuestos es cada vez más creciente.
La contabilidad se basaba en un registro tradicional sin que exista una clasificación adecuada de las cuentas, por ello a partir de 1972 se crea el Plan de Cuentas General que presenta el esqueleto o armazón de todo el sistema contable basándose en los principios científicos y técnicos de la contabilidad.
La Contabilidad en el tiempo del incanato en el Perú
En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus.
Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas).


Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades.
Los Quipucamayocs, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época.

Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud.
Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente a la Contraloría General de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario